¿Cómo crear un brief corporativo?

 

¿Qué es un brief corporativo?

Hacer un briefing  es el inicio de toda estrategia de comunicación o de otras índoles. ¿Por qué? Simplemente porque es el lugar en donde vamos a volcar los datos actuales de nuestra empresa, antecedentes y expectativas: es como una radiografía de la organización.

Ahora, brief en inglés significa breve, es decir, si bien este documento tendrá información valiosa para poder crear una buena estrategia, debe ser puntual, efectiva y concreta.

¿Qué tipos de brief podemos hacer?

De agencia: Para poder crear contenido a medida es necesario conocer a nuestros clientes, familiarizarnos con el core de su trabajo y saber de sus expectativas. Por ello generamos un documento que ellos puedan completar y reenviarnos, o bien en una reunión podemos hacerles preguntas clave. El asunto es que mientras más tiempo tenga nuestro cliente para pensar en los contenidos que nos está brindando, mejor y de más calidad será la información que utilizaremos para una estrategia.

Para nuestra propia empresa: Siempre es bueno volcar en un documento todo acerca de nuestro producto o servicio, como si hiciéramos una introspección. Conocernos nos ayuda a mejorar. Y no sólo eso, reconocer nuestra historia, pensar nuestros objetivos, tener una idea de dónde venimos para saber a donde vamos es una muy buena estrategia.

Podemos hacer briefings de comunicación, economía, ventas y  más! Es una herrmianeta poderosa que nos ayudará a determinar nuestros objetivos.

¿Qué debe contener un brief?

Básicamente debe contener toda la información de valor de la empresa que nos ayudará a crear nuestra estrategia.

En este post vamos darte algunos tips con respecto a un brief de comnicación digital, con algunas de las preguntas que realizamos en nuestra agencia a nuestros clientes. Esperamos que te puedan ser de utilidad.

Preguntas claves para un buen brief

¿Cuál es la historia de la empresa?: Aquí es importante conocer cómo surgió la empresa, cuál es el camino recorrido y cómo se encuentra actualmente en el mercado. Este punto te puede dar un panorama de la identidad de la organización, el punto de partida de toda empresa.

¿Cuáles son los productos o servicios que ofrecen?: En este apartado es importante detallar todos los productos o servicios ofrecidos, incluso determinar cuál es el o los productos/servicios estrellas para saber cuál debería tener mayor atención. El énfasis en uno u otro dependerá de la estrategia final.

¿Cuáles son los competidos directos?: ¡La competencia es muy buena! Quiere decir que hay un nicho que busca los productos o servicios que se ofrecen, detallar la competencia no quiere decir que vayamos a copiar, todo lo contrario, debemos buscar una forma de diferenciarnos, de brindar a la audiencia un valor agregado.

¿Tienen definido su público? ¿Cuál es?: Por lo general las grandes empresas tienen definido los públicos a los que se dirigen con las comunicaciones, pero algunas pymes y emprendedores aún no tienen bien segmentados sus públicos objetivo. Es por eso que este apartado es importante, porque aquí determinamos si conocen a quién les hablan con sus comunicaciones y cómo podemos complementarlos o si debemos determinar el público de nuestra estrategia desde cero. SIEMPRE PERO SIEMPRE DEBEMOS SABER A QUIÉN LE ESTAMOS HABLANDO.

¿Qué campañas han realizado?¿Qué ha funcionado y qué no?: A no ser que estemos tratando con un emprendedor que aún no ha comenzado a mostrar sus productos o servicios, seguramente la empresa realizado campañas de comunicación con anterioridad. En este punto es importante conocer cuáles han sido y cómo fue su rendimiento. De acuerdo a los resutados que se hayan obtenido podemos complementar estas acciones o tomar un rumbo nuevo.

¿Qué desea lograr con la campaña de comunicación?: En este apartado conocemos las expectativas de nuestro cliente, y podemos crear una contrapropuesta explicando realmente cómo podemos alcanzar esos objetivos y hasta sumar algunos nuevos.

¿En cuánto tiempo espera lograr su objetivo?: Otra vez conocemos las expectativas de nuestros clientes, muchas veces pasa que no conocen las tareas o tiempos de trabajo de la comunicación en general, por lo que conocer esto es saber con qué mirada vamos a estar trabajando y explicar cuáles son los tiempos REALES de nuestro trabajo. Si es para tu propia empresa es importante crear objetivos REALIZABLES, es decir, metas que puedas alcanzar en un tiempo lógico, ¡y si mejoramos ese tiempo quiere decir que vamos súper bien!

 

Generar estos documentos llevan su tiempo, y debemos realmente ver que se encuentren completos, pero una vez finalizados son dará un punto de partido genial para crear una buena estrategia de comunicación.

BONUS TRACK: No envíes una hoja de Word, diseñá tu brief como si  fuese una carpeta institucional, aportale la identidad de tu marca y hacelo ver como un producto más de tu empresa. Esto te va a dar profesionalismo.

 

Esperamos que este contenido te haya gustado!! Nos vemos en el próximo post

Tips by Mantra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://agenciamantra.com/wp-content/uploads/2018/07/blogbackgroundMantraWebMarketingDigitalSocialMediaRedesSocialesCommunityManagerPaginasWebMantraNosotros.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}