Como empresa ¿tengo que estar en todas las redes sociales?

Si bien las ventajas a nivel empresarial de las redes sociales han crecido de manera vertiginosa en los últimos años no siempre es conveniente abrir un perfil en todas ellas.

Trabajar con las redes sociales, sus públicos y características se asemeja a un plan de comunicación tradicional.

Primero debemos entender el medio, canal y soporte, conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué atributos puede destacar de mi empresa y en este sentido cuáles son los recursos que nos brinda para lograr ese objetivo. También será importante definir el público que interactúa en cada una de las redes y cuál es su comportamiento en las mismas.

De acuerdo a lo planteado no es algo que debe tomarse a la ligera, y es importante que el sumergirse en las redes sociales esté enmarcado en una estrategia delimitada por objetivos claros. Como toda inversión tanto de tiempo como de dinero, no debemos hacerla “porque sí”.

La presencia en el mundo del social media va a determinarse entonces en base al:

  • Objetivo de comunicación

  • Conocer la audiencia a la que quiero llegar

  • En qué redes puedo encontrar mi audiencia

  • El mensaje a transmitir y su adaptación a los lenguajes de cada red

  • El servicio o producto a destacar

  • Los recursos con los que cuento para mostrar la ventaja competitiva

  • La funcionalidad de la red hacia el mensaje que quiero transmitir

Pensar en una estrategia de redes sociales es como pensar si deseo publicitar o hacer prensa en TV, radio, diarios y revistas o vía pública, todo dependerá del objetivo de comunicación, marketing y publicidad. Un mensaje mal dirigido o en la plataforma equivocada puede perjudicar su empresa y la inversión realizada puede perderse.

En este punto además debemos preguntarnos ¿tenemos los recursos para generar contenido de valor en todas las redes respetando su audiencia, herramientas y lenguajes? Si dudamos, la respuesta es abocarse a la red que mejor se adapte a sus necesidades y que pueda cumplir sus objetivos. Un Social Media Manager debe ser el encargado de asesorar en todo el proceso junto a profesionales de la comunicación acerca del potencial posicionamiento en redes sociales o acerca del posicionamiento actual.

La respuesta a la pregunta inicial de si mi empresa DEBE estar en todas las redes sociales es: no necesariamente, previo a cualquier acción de comunicación es importante un análisis previo, planificación adecuada y capacidad de concretar de modo eficaz y eficiente las tareas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #61599a;background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}